Consejeros nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la dirigencia del partido.
Al respecto, Joaquín Baños, dirigente de Morena en Tabasco y operador político del Gobernador electo Javier May, anunció que López Beltrán, conocido como Andy, será propuesto para la Secretaría General; será presentado como compañero de fórmula de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación y potencial candidata de unidad para la presidencia nacional del partido guinda.
Andrés López Beltrán, de 38 años, es el segundo hijo de López Obrador y su fallecida esposa Rocío Beltrán. La agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha señalado que él y su hermano Gonzalo han tenido vínculos con empresarios beneficiados con contratos de obra pública, como el malecón de Villahermosa, y la empresa Romedic, que ha trabajado con diversas entidades gubernamentales.
Cabe recordar que, en enero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) de México inició una investigación contra él por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por presuntos contratos recibidos de empresas privadas y su relación con Daniel Chávez, un empresario cercano al Presidente.
Además, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la FGR, pidiendo una investigación sobre el origen de los fondos utilizados para adquirir una lujosa residencia en Houston, donde reside López Beltrán con su esposa Carolyn Adams. También se solicitó indagar sobre contratos de empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) para esclarecer el uso de recursos públicos.
Asimismo, la plataforma digital Latinus reportó que una red de amigos de López Beltrán obtuvo contratos por alrededor de 100 millones de pesos (casi 5.9 millones de dólares) del gobierno, incluyendo un proyecto para el Aeropuerto de Texcoco.
A pesar de las acusaciones de tráfico de influencias e investigaciones, Andrés Manuel López Beltrán ha negado cualquier irregularidad, argumentando que su participación en los contratos gubernamentales se limita a su rol como asistente de conocidos.
Con la propuesta para la dirigencia nacional de Morena en marcha, se espera que la decisión sobre la candidatura de López Beltrán y su rol en la estructura del partido se defina en los próximos días.