En conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que durante su mandato se cometió un daño patrimonial de nueve mil 500 millones por el episodio de Segalmex, según sus propias palabras el "único caso de corrupción" durante su sexenio, que comenzó en 2018.
En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dio paso al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, quien reveló que el daño patrimonial causado por el escándalo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) asciende a dos mil 700 millones de pesos, monto que representa el daño no aclarado tras las investigaciones sobre el caso.
Explicó que, en un inicio, se estimó una afectación de nueve mil 500 millones de pesos en las cuentas públicas de 2019 y 2020; sin embargo, tras el proceso de recopilación y presentación de evidencias, ni el 50 por ciento de esta cantidad, lo que equivale a cuatro mil 700 millones de pesos, ha sido aclarado, el resto ya se denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Destacó que la investigación ha derivado en la presentación de 156 denuncias por delitos graves, incluyendo delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación, mencionó que, en el marco de la política de “cero impunidad”, hay 47 órdenes de aprehensión y 26 personas vinculadas a procesos penales, entre ellas exservidores públicos y particulares. También se ha realizado una detención en Argentina con fines de extradición.
Cabe destacar que el organismo Segalmex, creado en 2019, tenía como misión apoyar a los pequeños productores de granos en las zonas más marginadas del país. Sin embargo, las auditorías revelaron graves irregularidades en su gestión, que han llevado a las investigaciones actuales.