Este jueves 4 de septiembre, los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) realizaron por segundo día un paro de actividades en protesta contra la reforma judicial, aprobada por la Cámara de Diputados en las primeras horas del miércoles 3 de septiembre.
Los edificios de Ciudad Judicial, ubicados en la avenida Niños Héroes, permanecen cerrados. En ese lugar se encuentran las salas penales de magistrados y la oficina del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rafael Guerra Álvarez.
Cabe destacar que los trabajadores, inconformes con los cambios a la Constitución, paralizaron hoy las actividades en el Tribunal, afectando las salas de oralidad en materia civil, familiar y penal.
Asimismo, los edificios de las salas penales y el de avenida Patriotismo, donde se localizan las salas de procesos orales en materia civil, también permanecen cerrados. El edificio de Plaza Juárez, en la colonia Centro, que concentra todos los casos en materia familiar tanto en sistema oral como escrito, fue clausurado el día de hoy.
Este jueves se informó que los integrantes del TSJCDMX volverán a reunirse para emitir un acuerdo que suspenda los términos y plazos procesales, debido al cierre de los edificios y al paro de los trabajadores.
Únicamente en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO), las actividades han continuado sin interrupciones. Allí se siguen realizando las admisiones de cuerpos y las necropsias correspondientes, sin contratiempos.