La Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pusieron en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024, que comenzó el 2 de septiembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre de 2024.
El objetivo de esta campaña es aplicar un total de un millón 132 mil 634 dosis de la vacuna, dirigida principalmente a niñas de quinto y sexto grado de primaria, así como a menores de 11 años que no estén escolarizadas.
Además, se vacunará a poblaciones en situación de riesgo, como mujeres que viven con VIH y niñas de 9 a 19 años que se encuentran bajo protocolo de atención por violación sexual, así como a adolescentes de entre 12 y 16 años que aún no han recibido esta vacuna.
Es importante recordar que el VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común y está asociada con el desarrollo del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en mujeres.
La vacuna estará disponible en diversas instituciones del sector salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).