Luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) declarara la nulidad de las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc por violencia política de género, Alessandra Rojo de la Vega adelantó que impugnará esta decisión.
En entrevista en el Congreso de la Ciudad de México, donde fue invitada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rojo de la Vega lamentó la conducta del magistrado presidente del Tribunal y compadre del diputado Ricardo Monreal, Armando Ambriz, cuyo voto de calidad llevó a la anulación de la elección.
Cabe recordar que la noche del sábado 31 de agosto, el TECDMX resolvió que Rojo de la Vega había cometido violencia política de género contra Catalina Monreal, quien fuera candidata de Morena a la alcaldía, a través de conductas de “invisibilización y familismo”.
Rojo de la Vega señaló que “pudo más la presión política de un grupo que el respeto a la democracia”, y defenderá la victoria que “no es mía, sino de la ciudadanía”. Asimismo, indicó que las pruebas utilizadas por el TECDMX sólo son quejas interpuestas por la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) determinó que no existía violencia política de género, decisiones que están firmes y que nunca se impugnaron.
Finalmente, Rojo de la Vega agregó que se está sentando un precedente “gravísimo” debido al “servilismo” hacia esta familia “desleal y corrupta”, que busca obtener un triunfo que no ganó en las urnas.
“Insulto” y “afrenta a la democracia”
Patricia Báez Guerrero, presidenta del PAN en la Ciudad de México, calificó de “insulto” y “afrenta a la democracia” la anulación de la elección en Cuauhtémoc por parte del TECDMX. La decisión desconoció el triunfo legítimo de Alessandra Rojo de la Vega y los concejales electos.
Báez Guerrero afirmó que Acción Nacional agotará todas las instancias legales para defender la voluntad ciudadana. Hizo un llamado a los magistrados de la Sala Regional a no ceder a presiones políticas y reiteró el apoyo a Rojo de la Vega y a los concejales electos: Eva Yahel Guerrero, Kevin Ríos, César Ramírez y Rosalía Villasana.
El concejal electo Kevin Ríos criticó a los magistrados Osiris Vázquez y Armando Ambriz por permitir que los compadrazgos influyan en la ley y anulen una elección a su conveniencia. Prometió apoyo jurídico a Alessandra Rojo de la Vega hasta la última instancia.