El 1 de septiembre, el Congreso de la Ciudad de México instaló la III Legislatura. En su primera sesión, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo mayoría calificada, luego de que incorporó a sus filas a los diputados locales Nora Arias de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Sánchez Barrios del Revolucionario Institucional (PRI) y Luis Chávez de Acción Nacional (PAN).
Con estas nuevas incorporaciones, Morena y sus aliados los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) suman 46 diputados locales, alcanzando así la mayoría absoluta. Esto les permitirá realizar modificaciones a la Constitución local y efectuar nombramientos sin necesidad de contar con los votos del bloque opositor conformado por 15 legisladores del PAN y dos del PRI.
El nuevo Congreso está conformado por 66 diputados, de los cuales 34 fueron elegidos por mayoría relativa, 33 por representación proporcional y uno como cuota de los migrantes.
Durante la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso capitalino, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, morenista, informó que habrá siete Grupos Parlamentarios: Morena, PAN, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, y dos Asociaciones Parlamentarias: Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente.
El Grupo Parlamentario del PRD estará integrado por Nora Arias, dirigente de ese instituto político en la Ciudad de México, y Pablo Trejo, de Morena. La Asociación Parlamentaria de Mujeres por el Comercio estará liderada por Silvia Sánchez Barrios y Leticia Haro, del PVEM. Luis Chávez, quien ganó la curul por el PAN, formará ahora parte del Grupo Parlamentario de Morena; sin embargo, en este último caso, existe una impugnación por parte del PAN debido a un conteo irregular, ya que la diputación se debería asignar al candidato con el mayor número de votos, y en su caso, esa cantidad fue obtenida por la panista Gabriela Salido.