Las líneas 3, 4 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México podrían extenderse hacia el Estado de México, esto como parte de un proyecto desarrollado para conformar una red integral de transporte público que atienda el norte de la zona metropolitana del Valle de México.

El proyecto contempla la ampliación de estas líneas del Metro para que lleguen al Estado de México, específicamente a Ecatepec, uno de los municipios más poblados de la entidad mexiquense.

En el caso de la Línea 3, que actualmente va de la estación Universidad a Indios Verdes, se propone extenderla hasta San Cristóbal Centro, Ecatepec.

La Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, y la Línea 6, que circula de El Rosario a Martín Carrera, se extenderían hasta la zona de Las Américas, también en Ecatepec.

El proyecto es impulsado por el gobierno del Estado de México, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México. De concretarse, el Metro se extendería hacia el norte de la Ciudad de México y al territorio mexiquense.

La ampliación del transporte en la zona metropolitana del Valle de México también incluiría al Metrobús y al Mexibús, según informó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México. Para ello, se propone establecer convenios de coordinación que permitan que las rutas de ambos sistemas no se limiten a los actuales puntos fronterizos.

Lo anterior servirá para cubrir la necesidad de reducir el tiempo de traslado diario de los habitantes del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa en sólo una hora, especialmente para la población de menores recursos económicos para desplazarse a sus escuelas, trabajos o servicios de salud.