El Tribunal Supremo de Brasil ordenó la suspensión de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, propiedad del magnate Elon Musk, después de que este se negara a nombrar un representante legal en el país latinoamericano, según informó la agencia The Associated Press.

La decisión se hizo pública este viernes, aunque desde el miércoles pasado se le había advertido a X que la red sería bloqueada en Brasil si no cumplía con la orden de nombrar un representante en un plazo de 24 horas. La orden fue emitida por el juez Alexandre De Moraes, quien advirtió que la plataforma permanecerá bloqueada hasta que cumpla con la medida.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, justificó la medida judicial al declarar: “todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen inversiones en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas. Por tanto, si el Tribunal Supremo tomó la decisión de que un ciudadano debe cumplir ciertas cosas, o las cumple o debe tener otra actitud”.

Además, criticó la actitud de Musk y le pidió respeto: “el hecho de que el tipo (Elon Musk) tenga mucho dinero no significa que pueda faltar al respeto a la Ley. No puede seguir ofendiendo presidentes, ofendiendo diputados, ofendiendo senadores, ofendiendo al Congreso, ofendiendo a la Suprema Corte. ¿Quién se cree que es?”, cuestionó el presidente brasileño.

Por su parte, el empresario estadounidense reaccionó a la resolución en su cuenta de X y aseguró: “La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”.