Varios narcobloqueos con camiones incendiados y ponchallantas se registraron este jueves entre las comunidades de Paredones y Jesús María en Culiacán, Sinaloa.
Extraoficialmente trasciende la captura de Iván Archivaldo Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como el detonante de la balacera entre elementos del Ejército mexicano y sicarios del Cártel de Sinaloa.
Los reportes de los bloqueos comenzaron alrededor de las 15 horas. Fue tomada una caseta de cobro y quemados varios tráileres en la carretera México 15. Además, helicópteros de las fuerzas de seguridad estatales sobrevolaron las zonas mientras se desarrollaban los enfrentamientos.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó los hechos violentos a través de su cuenta de X que, escribió, son resultado de “acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal”. Al mismo tiempo, llamó a la población para guardar la calma y mantenerse informado con reportes oficiales.
En la comunidad de Limón de los Ramos y Mojolo, territorio bajo dominio de “Los Chapitos”, también hubo bloqueos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa pidió calma ante los sucesos y aseguró que personal militar “sufrió una agresión en el ejido de Peñasco”.