Ifigenia Martha Martínez y Hernández, diputada federal electa y una de las fundadoras de la izquierda en México será quien coloque la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre, luego de ser elegida por unanimidad como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro para el primer año de la 66ª Legislatura.
Martínez, de 94 años, ha protagonizado y sido testigo de los cambios políticos más trascendentales de los últimos 60 años en México, en los que seguirá participando con la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México.
Los diputados federales electos la eligieron por unanimidad como un reconocimiento a su trayectoria, aportaciones y la lucha que ha desarrollado durante muchos años en México.
Este jueves 29 de agosto, los 500 legisladores electos que conforman la Cámara de Diputados llevaron a cabo la sesión constitutiva de la 66ª Legislatura, en la cual se eligió a la nueva Mesa Directiva que presidirá Ifigenia Martínez a partir de este domingo 1 de septiembre.
Cabe destacar que el grupo parlamentario también eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como vicecoordinador y a Arturo Ávila como vocero. Mientras que, en una reunión a puerta cerrada, Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez Luna disputan la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados.
La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, nació en la Ciudad de México el 16 de junio de 1925. Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y destaca como la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Ha sido cofundadora, a mediados del siglo pasado, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante el movimiento estudiantil de 1968, defendió la autonomía de la UNAM y condenó la invasión del ejército a Ciudad Universitaria. En su vida legislativa, ha sido diputada federal y senadora en varias ocasiones.