El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su análisis anual “Compara Carreras 2024”, en el que reveló que medicina e ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI) son las que ofrecen los salarios más altos en México, mientras que las opciones en el ámbito educativo y social se encuentran entre las peor remuneradas.

La carrera mejor pagada es Medicina de Especialidad con un salario promedio mensual de 43 mil 601 pesos. En contraste, la docencia en educación preescolar ocupa el último lugar en cuanto a remuneración, con un sueldo promedio de 15 mil 820 pesos.

El análisis destacó que las personas con licenciatura ganan 81 por ciento más que aquellos que cuentan sólo con educación media superior y tienen el doble de probabilidad de encontrar empleo en el mercado formal. Además, el estudio indicó que las carreras relacionadas con Educación tienen ingresos un 79 por ciento superiores a los del bachillerato, mientras que las de Ciencias, Matemáticas y Estadística ofrecen un 141% más.

Según el análisis, a medicina de especialidad, le sigue economía con una percepción mensual de 29 mil 764 pesos; medicina general con 26 mil 171 pesos; ingeniería electrónica y automatización con 25 mil 770 pesos; ciencias computacionales con 25 mil 684 e ingeniería en electricidad y generación de energía con 25 mil 655 pesos. A estas les siguen ingeniería civil, bellas artes, arquitectura y urbanismo; así como desarrollo de software.

En contraste, las 10 carreras con los salarios más bajos son: formación docente en educación preescolar con 15 mil 820 pesos; orientación e intervención educativa con 16 mil 985 pesos; trabajo y atención social con 17 mil 23 pesos; pedagogía con 17 mil 82 pesos y formación docente en la enseñanza de asignaturas específicas con 17 mil 350 pesos; seguidas por idiomas extranjeros, formación en programas multidisciplinarios, educación primaria, criminología y criminalística; además de deportes.

El Compara Carreras 2024, en su décima edición, evaluó 65 licenciaturas e ingenierías, así como 16 carreras técnicas.