Organizaciones feministas que promovieron el amparo que despenalizó el aborto en Aguascalientes se preparan para solicitar una acción de inconstitucionalidad ante la iniciativa que fue aprobada el día de hoy, miércoles 28 de agosto, en el Congreso de Aguascalientes, la cual redujo el período permitido para el aborto de 12 a seis semanas de gestación.
Con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, la iniciativa fue aprobada, con ello se reforman los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal del estado para reducir el límite de un aborto de 12 a seis semanas de gestación; por lo que las organizaciones están preparadas para solicitar una acción de inconstitucionalidad, argumentando que la reforma al Código Penal representa un retroceso en los derechos alcanzados.
Cabe recordar que el 23 de agosto, 20 legisladores, en su mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron la propuesta que limitaría el derecho al aborto a las primeras seis semanas de gestación, medida que representa un retroceso respecto a la legislación actual, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12 y fue establecida el 23 de diciembre del año pasado tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Angie Contreras, de Cultivando Género, explicó que la reducción del plazo dificultaría el acceso al aborto, especialmente en instituciones públicas, ya que el proceso se alargaría debido a los requisitos y trámites adicionales.
También advirtió que la iniciativa elimina el término “personas gestantes”, lo que invisibiliza a las personas no binarias y trans, y propone cambios en el manejo del aborto espontáneo, que deberá ser analizado por dos profesionales de la salud. La activista señala que estas medidas parecen estar dirigidas a limitar el acceso al aborto y a promover un sistema de "protección a la vida" liderado por la Secretaría de la Familia.
Según Contreras, esta reforma podría abrir la puerta para que otros estados impongan restricciones similares.
Finalmente, las organizaciones afirman que el Congreso de Aguascalientes está buscando quedar bien con los grupos antiderechos en lugar de avanzar en la garantía de derechos. A pesar de los desafíos, Contreras asegura que las mujeres y personas con capacidad de gestar continuarán defendiendo su derecho al aborto con el apoyo de los grupos feministas.