La sentencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorga la mayoría calificada a Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados fue avalada y ratificada la noche del miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con los votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes, Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Soto Fregoso y el voto en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó la petición del PAN, PRI y MC de reasignar las diputaciones de representación proporcional por coalición.
El proyecto fue presentado por el magistrado De la Mata Pizaña y justificó el reparto de las diputaciones “pluris” por partido político de acuerdo a la Constitución mexicana. Comentó que el resultado de las elecciones del pasado 2 de junio fue “la voluntad del electorado”.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, se sumó a la defensa del proyecto e hizo un recuento histórico de pasados procesos electorales en donde se aplicaron las mismas reglas electorales a los ganadores de cada elección y deslindó al Tribunal de otorgar candidaturas y curules. Asimismo, negó que la democracia esté en peligro con la supermayoría de Morena.
Por el contrario, Otálora Malassis advirtió de las consecuencias de una sobrerrepresentación de cualquier partido político en la Cámara de Diputados porque “erosiona los controles institucionales y la pluralidad”; puntualizó que la acumulación del poder limita el diálogo y el debate.
Con el fallo final de la Sala Superior del TEPJF, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tendrán 364 diputados y 83 senadores en el Congreso de la Unión para la LXVI Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre.