El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, designó a Guadalupe Murguía como coordinadora de la bancada del partido en el Senado de la República y a Noemí Luna al frente del grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Durante la reunión plenaria realizada en Jurica, Querétaro, los legisladores electos del PAN firmaron un compromiso para mantener la unidad y lealtad ante cualquier circunstancia. Además, anunciaron su intención de reactivar el bloque de contención con otras bancadas de oposición para frenar las reformas propuestas por Morena y sus aliados políticos.

La senadora Guadalupe Murguía expresó que su grupo parlamentario permanecerá unido frente a los intentos de Morena por conseguir los tres votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, Cortés informó que presentó formalmente en la Sala Superior del Tribunal Electoral una impugnación contra la sobrerrepresentación que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden en la Cámara de Diputados.

Además, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revise este recurso y resuelva con rapidez, defendiendo la pluralidad del voto y, en consecuencia, la República.

“Esperamos que la Corte actúe de manera inmediata y que al menos tres magistrados defienden la pluralidad del voto de los mexicanos, lo cual es fundamental para preservar la República”, concluyó Cortés.