El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confirmó este martes, 27 de agosto, la pérdida del registro de su partido a nivel nacional, tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación en el proceso electoral del 2 de junio pasado.
"Lamento que los órganos electorales hayan confirmado la pérdida del registro legal del PRD a nivel nacional. Se cierra un ciclo histórico en la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la transición democrática de nuestro país", señaló Zambrano Grijalva en un videomensaje publicado en sus redes sociales.
Agregó que seguirán trabajando para consolidar un nuevo proyecto partidista con una agenda progresista y abierta a la sociedad que integre otras fuerzas y liderazgos.
Por otro lado, el perredista expresó su confianza en que los registros del partido a nivel estatal se pondrán a disposición de "un proyecto superior" que mantenga las banderas de lucha que históricamente han defendido.
Advirtió que conformar un PRD 2.0 sería un grave error estratégico y confió en que las direcciones estatales del PRD eviten caer en disputas internas sobre quién se queda con lo que queda del partido.
El político sonorense hizo un llamado a defender las causas de los ciudadanos para evitar que el país se deslice hacia una ruta autoritaria, lo cual podría iniciar "una larga pesadilla de contenido dictatorial que podría durar muchos años".
En las elecciones del 2 de junio, el partido obtuvo 1.85 por ciento de los votos en la elección presidencial, 2.27 por ciento para senadores y 2.43 por ciento para la elección de diputados federales.
Cabe recordar que el PRD fue fundado el 5 de febrero de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo, quienes se separaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI).