Los servicios de salud de la Unión Africana (UA) informaron que 622 personas han muerto por mpox “viruela del mono” en al menos 13 países.

 Según datos proporcionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África, se han reportado 22 mil 863 infecciones en todos los países de la unión: tres mil 641 confirmadas y 19 mil 222 bajo sospecha.

El director de los CDC de África, Jean Kaseya, reconoció que la vigilancia epidemiológica en África “sigue siendo débil”, ya que se están reportando más casos. Aseguró que enviará en los próximos días más personal sanitario a las zonas más afectadas mientras se espera la llegada de las vacunas contra mpox.

Kaseya adelantó que las primeras 215 mil dosis, producidas por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, serán donadas por la Unión Europea y llegarán en la primera semana de septiembre. A esto se sumarán 500 mil dosis que enviará España, 50 mil de Estados Unidos, 100 mil de Francia y otras 15 mil donadas por la farmacéutica Bavarian.

Los países más afectados por la mpox son Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, los CDC de África declararon “una emergencia de salud pública de seguridad continental” debido al creciente número de casos de viruela del mono, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria internacional.