La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó al físico y especialista en economía energética Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El anuncio se realizó en la casa de transición de la próxima presidenta, y contó con la presencia de Luz Elena González, quien será la nueva secretaria de Energía en el gobierno de Sheinbaum Pardo a partir del 1 de octubre.

Rodríguez Padilla expresó su agradecimiento a Sheinbaum por la oportunidad de integrarse a su equipo de gobierno, calificando el nombramiento como “un reto, un honor y una gran responsabilidad”.

En su presentación, Rodríguez Padilla destacó que el balance energético nacional en México está dominado por la energía fósil, con un 88.8 por ciento del consumo proveniente de petróleo y gas. En este contexto, subrayó la necesidad de mantener la base de alimentación de la economía en estas fuentes mientras se avanza hacia la transición energética.

Rodríguez Padilla adelantó que Pemex jugará un papel crucial en esta transición. La empresa no se limitará a la producción tradicional de petróleo y gas, sino que se enfocará en proyectos nuevos mediante asociaciones con la sociedad civil, universidades y empresarios. Entre los proyectos futuros se encuentran iniciativas en energía eólica, solar, eólica offshore, y el desarrollo de materiales estratégicos como el litio, una de las prioridades de la presidenta electa.

Claudia Sheinbaum Pardo también reveló que Octavio Romero Oropeza, el actual titular de Pemex, continuará en el equipo de la futura presidenta, aunque su nuevo cargo será anunciado en días posteriores.