A cinco días del cierre de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, la Comisión Permanente aprobó este lunes un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para llevar a cabo el quinto y último periodo extraordinario de sesiones del pleno. Este periodo, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio legislativo, se celebrará el miércoles 28 de agosto.

El acuerdo estipula que los asuntos a tratar durante este periodo extraordinario serán determinados por los coordinadores de los diversos grupos y asociaciones parlamentarias. Estos asuntos se enlistarán en un anexo que formará parte del acuerdo y será publicado en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a esta sesión.

Además, la Comisión Permanente aprobó el acuerdo de la JUCOPO para la reincorporación del diputado Luis Alberto Chávez García (PAN) a su cargo como presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas; vicepresidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial; secretario de las comisiones de Reactivación Económica y de Derechos Humanos; e integrante de las comisiones de Hacienda, Administración Pública Local, Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, y Seguridad Ciudadana.

En la misma sesión, la Comisión Permanente aprobó las licencias solicitadas por el diputado Víctor Hugo Lobo Román y la diputada Mónica Fernández César. Ambos legisladores, miembros de la Asociación Parlamentaria Democrática Progresista, tomarán protesta como diputados federales el próximo 1 de septiembre.

Las licencias, que entrarán en vigor a partir del primer minuto del 29 de agosto de 2024, son definitivas. Durante su ausencia, el cargo y las funciones del diputado Lobo Román serán asumidos por el diputado suplente Esteban Mario Torres Ruiz.