Tras confirmar el Instituto Nacional Electoral (INE) la mayoría calificada para Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados, usuarios en redes sociales comenzaron una campaña de amenazas de muerte contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que ratifiquen la decisión en las próximas horas.
La tarde del viernes, el Consejo General del INE sesionó de forma extraordinaria para votar un proyecto que le otorgó más diputados de representación proporcional “pluris” a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. La oposición buscaba que los consejos avalaran otra interpretación de las leyes electorales para evitar la “sobrerrepresentación” del oficialismo.
En la red social X, una usuaria de nombre de @GuadalupeBoccanegra advirtió a los magistrados de pasar la misma situación del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, al ser atacado a balazos en su domicilio en Ciudad Victoria.
“Lo de Tamaulipas también VA para USTEDES @TEPJF_informa. Más vale que esa #MayoríaCalificada NO sea como @PartidoMorenaMx la quiere”.
El TEPJF debe sesionar en las próximas horas para resolver las impugnaciones de los partidos políticos en contra de la decisión del INE. De fallar a favor del proyecto, Morena tendría 364 diputados y 83 senadores en el Congreso mexicano.
Antes del mediodía del sábado, cientos de personas se presentaron en las instalaciones del Tribunal Electoral para interponer juicios ciudadanos contra la asignación de curules “pluris”.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez también acudió a la Sala Superior para impugnar la sentencia, porque, según la legisladora, se le otorgó a Morena y aliados “curules que no ganaron”. Llamó a sus simpatizantes para hacer lo mismo en las próximas 48 horas.