La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados reconoció que la discusión para reducir la jornada laboral está "atorada" debido a cómo se implementará. En este contexto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja solicitó a la Comisión de Trabajo recabar las propuestas de sindicatos y organismos empresariales para elaborar un anteproyecto de reserva única, conforme al acuerdo.
No obstante, a pesar de que tanto sindicatos como organismos empresariales han presentado sus planteamientos sobre la reforma, se carece de propuestas concretas para una transición gradual y flexible, según reconoció el diputado federal de Morena, Manuel Baldenebro.
Baldenebro opinó que la próxima discusión sobre la reforma constitucional, que contempla el reconocimiento de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, lo que significaría una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, misma que deberá centrarse en los puntos de implementación. En este sentido, se requieren propuestas concretas y una mayor participación de las dependencias de gobierno para conducir los debates.
El dictamen de la reforma de la jornada laboral fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero no se discutió en el pleno debido a la ausencia de un régimen de transición. Ante esta situación, la Jucopo en San Lázaro acordó realizar ejercicios de parlamento abierto para analizar la viabilidad de la propuesta. En estos espacios participaron representantes empresariales, dirigentes sindicales, especialistas y organismos internacionales.
En cuanto a la Ley Silla, la que refiere que las personas no deberían estar paradas ocho horas diarias, Baldenebro la consideró una de las reformas más avanzadas en el último período de sesiones, aunque tampoco se aprobó en la Cámara de Diputados por falta de tiempo. Será uno de los pendientes de la nueva legislatura.
Finalmente, el diputado reconoció que uno de los pendientes para la Comisión de Trabajo en el próximo período será abordar las minutas remitidas por el Senado sobre cuotas de contratación de personas con discapacidad y adultos mayores en empresas.