Después de dos sexenios, o bien, una década de construcción, el Gobierno Federal anunció la inauguración del nuevo tramo del Tren El Insurgente, que conectará Zinacantepec con Santa Fe, estará en operación el próximo 31 de agosto. Esta nueva extensión del servicio ofrecerá tarifas que oscilarán entre 15 y 90 pesos, en función de la distancia recorrida.

Según las autoridades, esta obra significará un ahorro de tiempo de hasta 1.5 horas para más de cinco millones de personas que provienen de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, en el Estado de México; así como de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que actualmente se cobra una tarifa única de 15 pesos; sin embargo, con la incorporación del tramo a Santa Fe, se aplicará una tarifa variable según la distancia recorrida, con un mínimo de 15 pesos y un máximo de 90 pesos.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, detalló que el tramo de la CDMX tiene un avance del 94 por ciento y recordó que, en la capital, el Tren Interurbano contará con tres estaciones: Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe, esta última estará conectada con las líneas de transporte de RTP y el concesionado.

“Una vez inaugurado, habrá un Centro de Transferencia Modal con 65 unidades de RTP y 15 unidades de transporte privado. Además, se implementarán tres rutas de RTP: hacia el Metro Auditorio, el parque La Bombilla, y el Metro Balderas. El transporte concesionado operará en la zona local de Santa Fe y en el circuito Vasco de Quiroga”, detalló Esteva Medina.