El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que colaborará en las labores para identificar el origen de estruendos registrados en la colonia Praderas de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, registrados durante las últimas semanas.
La máxima casa de estudios acordó con la administración de Naucalpan, instalar una estación sismológica provisional en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, lo que permitirá obtener datos más precisos acerca de los movimientos de subsuelo que se han estado presentando en la zona.
De acuerdo con el jefe del SSN del Instituto de Geofísica de la UNAM, Arturo Iglesias Mendoza, estos movimientos parecen tener un origen natural, por lo que se descarta que sean causados por el supuesto uso de explosivos en obras cercanas.
Finalmente, el geólogo José María Chávez Aguirre, de la FES Acatlán, destacó que la falla de Acambay, ubicada a 80 kilómetros de Naucalpan, no ha presentado registros recienten de desplazamientos, por lo que en lugar de estudiarla se centrarán en el análisis de fallas geológicas más cercanas al municipio.