En el reparto de plurinominales del Senado de la República, el futuro de Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), está en juego. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará el próximo viernes si Delgado será reelecto por seis años más.

Actualmente, los cinco escaños obtenidos por MC en las elecciones del 2 de junio no cumplen con el principio de paridad de género. La primera minoría se logró con Luis Donaldo Colosio en Nuevo León y Daniel Barreda en Campeche. El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó tres escaños adicionales a MC, ocupados por Clemente Castañeda, Alejandra Barrales y nuevamente por Colosio; sin embargo, Delgado ocupa la suplencia del hijo de Luis Donaldo Colosio, lo que podría llevar a que él quede fuera del reparto.

El INE ha señalado que no puede haber sólo un hombre entre los cinco senadores electos, y ha reclamado esta situación. Por lo tanto, la siguiente en la lista es Amalia García Medina, quien ya fue senadora por el PRD.

El INE deberá resolver este viernes, aunque el fallo podría ser impugnado ante el Tribunal Electoral federal, el cual tendría más tiempo para dictaminar, pero deberá hacerlo antes del 1 de septiembre, cuando inicia la nueva legislatura en el Congreso de la Unión.

La cuestión de la paridad de género en la lista de senadores de Movimiento Ciudadano no es nueva. Desde la conformación de las listas, el Instituto Electoral advirtió al partido sobre la necesidad de cumplir con la paridad, recomendación que no fue atendida por la dirigencia nacional. Tradicionalmente, se ha colocado a mujeres en distritos con pocas probabilidades de ganar, mientras que los hombres ocupan los lugares con mayores posibilidades de éxito.

Finalmente, el INE advirtió que no aceptaría esta disposición en las listas y concedió varios plazos para corregir la situación