La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que julio de 2024 registró un máximo histórico en los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), cuyo monto ascendió a 3 mil 8 millones de pesos, el mayor monto retirado en un solo mes.

La Consar registró que en este mismo mes se hicieron 162 mil 112 retiros, pero el monto total (3,008 mdp) superó lo que los trabajadores habían retirado en meses e incluso años anteriores.

Datos del organismo evidenciaron que el 2024 también ha sido el año que rompió récord en los retiros por desempleo. Y es que, en los primeros siete meses del año, los trabajadores con Afore que se vieron obligados a echar mano de su ahorro realizaron 19 mil 608 operaciones financieras para sustraer de sus cuentas 17 mil 923 millones de pesos para sobrellevar el desempleo.

Este nivel de operaciones y de sustracciones de dinero de las Afores representa el 27 por ciento de incremento con respecto al monto registrado en el mismo periodo del año anterior, y el 29 por ciento más si se le compara con el mes de julio de 2023.

Este fenómeno coincide con las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en junio pasado reportó un recorte de 29 mil 555 puestos de trabajo formales en el país, mientras que en mayo la cifra de desempleos ascendió a 25 mil plazas.

A decir de esta institución, desde 2019 no se tenía un registro tan bajo en la generación de empleos formales para los primeros siete meses del año.