A 19 días de las inundaciones en Chalco, habitantes de las colonias Jacalones, Emiliano Zapata y Culturas de México actualizaron la cifra de inmuebles con afectaciones: más de dos mil casas están inundadas y siete mil personas damnificadas.
Asimismo, reportaron que cerca de 140 mil personas han resultado afectadas de manera indirecta.
Los vecinos denunciaron que las autoridades municipales no han actuado de manera eficaz ante el desastre, pese haberse activado el Plan DN-III; las labores de bomberos y personal de Protección Civil no han sido suficientes ya que el drenaje de la zona se encuentra colapsado.
En forma de protesta, el lunes los vecinos de las colonias bloquearon la carretera federal México-Cuautla por 13 horas, a la altura del restaurante Los Cochinitos para exigir soluciones.
Los inconformes presentaron un pliego petitorio a los representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, en el que proponen romper la red principal del colector Solidaridad y poder desazolvar el tapón de basura para desaguar las zonas inundadas.
Finalmente, de acuerdo con el ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable y Saneamiento de la Cuenca del Valle de México, la situación que se vive en Chalco se debe a la falta de mantenimiento en el colector Solidaridad y de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.