El proyecto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea otorgar una mayor cantidad de diputaciones y senadurías “pluris” a Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

De acuerdo con estimaciones técnicas, el oficialismo y sus aliados podrían alcanzar 364 diputaciones entre los cargos electos por mayoría relativa y representación proporcional y, así, lograr la mayoría calificada; de igual forma alcanzarían 83 escaños en el Senado de la República, aunque estarían a dos votos del mismo objetivo. 

El proyecto será presentado este miércoles ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de avalarse, pasaría al pleno del Consejo General del INE el próximo viernes para votarlo.

Con la resolución, a Morena se le otorgarían 75 diputaciones “pluris”, al PVEM 20 y al PT 13. Por el contrario, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendría 40 diputados plurinominales y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 26. Movimiento Ciudadano su mayor músculo sería de 26 diputados designados por representación proporcional.