La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la circulación de un antihistamínico pediátrico falsificado que podría poner en peligro la salud de los menores.

Por medio de un comunicado, la Cofepris informó que se trata de la falsificación del medicamento Zyrtec (cetirizina) en solución de 10 mg/mL, destinado a uso infantil, el cual es fabricado originalmente por Armstrong Laboratorios de México; sin embargo, el lote afectado, fue identificado como el 19000031 con fecha de caducidad JUN 23, ya que no fue producido por la compañía y carece de cualquier registro de fabricación por parte de la misma.

Luego de un análisis fisicoquímico y de valoración realizados a muestras del lote sospechoso, la Cofepris reveló que se identificaron alteraciones en el olor característico del producto, la ausencia del principio activo y conservadores que se encuentran en el Zyrtec auténtico; lo cual evidenció que el producto no cumple con las especificaciones del medicamento original, lo que representa un riesgo potencial para la salud.

Por lo anterior, la Cofepris recomendó a los consumidores verificar cuidadosamente el número de lote y la fecha de caducidad antes de adquirir Zyrtec (cetirizina) solución pediátrica. Los padres deben evitar comprar cualquier producto que pertenezca al lote 19000031, independientemente de la fecha de caducidad indicada.

Finalmente, la autoridad sanitaria exhortó a quienes tengan información sobre la comercialización de este producto falsificado a presentar una denuncia sanitaria a través de la plataforma Denuncia Sanitaria Cofepris o en cualquiera de los 32 Centros Integrales de Servicio distribuidos en cada entidad federativa.