El Ministerio de Defensa de Lituania informó el lunes el arranque de la construcción de una base militar de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su territorio como medida de disuasión para la Federación de Rusia.
El proyecto, que costará mil millones de dólares, está ubicado a 20 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, país estratégico y aliado de Rusia.
“Este proyecto sin precedentes fortalece la seguridad regional y reafirma nuestro compromiso con la defensa colectiva de la OTAN”, dice una publicación en X.
El ministro de la Defensa lituano, Laurynas Kasciunas, aseguró que la construcción tardará tres años y tendrá una capacidad para albergar 4 mil soldados alemanes. Durante el tiempo de edificación de la base, Vilna y Berlín acordaron mantener una brigada militar permanente hasta 2027.
El país báltico presumió la medida como una advertencia para Moscú: “ni se le ocurra pisar el territorio de Lituania con sus sucias botas”.
El proyecto solo contempla una primera fase, con construcciones de oficinas administrativas, comedor, albergue y bodega de armamento, sin embargo, Vilna prevé concluir una nueva ciudad militar en 200 hectáreas de terreno.