Durante el pasado fin de semana, del viernes 16 al domingo 18 de agosto, se registraron 205 homicidios dolosos en México, según reportes de fiscalías estatales y federales. Con estos crímenes, el total de asesinatos en lo que va de la actual administración asciende a 194 mil 973, consolidándose como la más violenta en la historia reciente del país.

Por tercera semana consecutiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que Guanajuato y el Estado de México son las entidades más afectadas por este tipo de delitos.

Según las autoridades, Guanajuato fue la entidad con más asesinatos, donde se registraron 22 ejecuciones, de ellas, destaca en León, un ataque armado contra dos hombres que murieron y uno más resultó herido mientras convivían en una vivienda de la colonia La India. En Acámbaro, un hombre fue asesinado dentro de su domicilio, y en Valle de Santiago, un cuerpo con impactos de bala fue hallado en un camino rural.

Mientras tanto, en el Estado de México se registraron 21 homicidios de estos resalta el asesinato del regidor electo Israel Cruz Carrizosa en Tultepec el sábado pasado; mientras que, en Ecatepec, dos comerciantes fueron asesinados por resistirse a un asalto en el que les robaron 70 mil pesos y en Huehuetoca, los cuerpos calcinados de dos hombres fueron encontrados maniatados a un árbol.

Baja California reportó 15 asesinatos; Morelos reportó 14; Nuevo León contabilizó 14 homicidios; Chihuahua con 13 más. Estados como Michoacán y Sinaloa sumaron 11 crímenes cada uno, mientras que Puebla, Morelos y Tabasco registraron 10 homicidios cada uno; Guerrero y Jalisco tuvieron 8 asesinatos y Sonora reportó 7; con respecto a Chiapas, Veracruz, Nayarit y Zacatecas registraron 5 homicidios cada uno.

En Culiacán, Sinaloa, la violencia repuntó el sábado 17 de agosto con el hallazgo de tres cuerpos con signos de tortura y el rostro encintado en la comunidad de El Aguaje. Horas después, otros dos hombres fueron encontrados semienterrados bajo rocas al norte de la ciudad.

Finalmente, a un mes de que Cuauhtémoc Blanco Bravo deje la gubernatura de Morelos, en la entidad se cometieron 14 homicidios en el fin de semana. Con ello, esta entidad acumula 872 homicidios en 2024.