El gobierno de Nicaragua informó este lunes sobre la clausura de mil 500 organizaciones no gubernamentales (ONGs), también llamados Organismos Sin Fines de Lucro, al cancelar su registro y personalidad jurídica.

El Ministerio del Interior de Nicaragua hizo oficial la orden que usa como fundamento un conjunto de normas que se han ido desarrollando desde 2018 en Nicaragua. El operativo nicaragüense es similar a la “Ley Anti ONG” aprobada la semana pasada en Venezuela.

El Ministerio del Interior argumentó que los mil 500 Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) infringen las leyes que los regulan y han incumplido con sus regulaciones “ya que no reportan por periodos de entre 1 hasta 35 años sus estados financieros conforme períodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación detalle de donaciones y sus Juntas Directivas”.

La decisión fue publicada en el diario oficial de Nicaragua La Gaceta, sólo días después de que el gobierno anunciara nuevas normas que obligan a las organizaciones civiles a trabajar en alianza con el Estado. La medida incluye la confiscación de los bienes de las ONGs, lo que ha generado preocupación en estos sectores.

El gobierno que encabeza Daniel Ortega había cancelado OSFL desde 2018, la mayoría de éstas tenían vínculos religiosos. Con este último anunció por parte del Ministerios del Interior, las ONGs canceladas superan las cinco mil 100, según lo reportan agencias internacionales.