Rogelio Guerrero Reyes se convirtió en el primer mexicano en ganar dos medallas de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) en su 65ª edición celebrada en Bath, Reino Unido.
En el encuentro participaron más de 600 estudiantes provenientes de 108 países, quienes tuvieron que resolver dos exámenes cada uno con una duración de cuatro horas y media, asimismo, tres preguntas de alta dificultad.
Además de México, los países que se concentraron en esta competencia internacional fueron Rusia, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Filipinas, India, Japón y Mongolia, entre otros.
De acuerdo con declaraciones de Rogelio, “aquí lo que se califica no es bien o mal, no se califica el resultado, sino cómo se obtiene, el proceso de ideas que uno va desarrollando o va generando del problema para llegar al resultado final o a la demostración que te pide el problema”.
Cabe destacar que el joven de 18 años, originario de Aguascalientes, ha participado en estas competencias desde los 11 años. La primera vez que obtuvo el oro en estas competencias fue en año pasado, cuando se llevaron a cabo en Japón.
Finalmente, comentó que tras haber ganado esta competencia obtuvo una beca del 100 por ciento que le permitirá estudiar Inteligencia Artificial en una universidad de Aguascalientes.