La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta el pasado 3 de agosto en México se tenían registrados 212 casos probables de Mpox, o también llamada “viruela del mono”, de los cuales sólo 49 han sido confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades. Cabe destacar que hasta el momento en el país no se ha identificado la nueva variante 1b, la cual es considerada como la más mortal y transmisible.

De los casos confirmados; es decir 49, corresponden a la variante II, cuyos pacientes fueron ubicados en su mayoría en la Ciudad de México con 29; siete en Quintana Roo; tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla, mientras que, en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz fueron confirmados un caso en cada entidad.

Asimismo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la SSa, hizo un llamado a la población a permanecer alerta y acudir al centro de salud más cercano ante algún síntoma relacionado con este virus.

Indicó que la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días, en los cuales la persona contagiada puede experimentar dolores musculares, cabeza y espalda baja, ganglios inflamados y falta de ganas de moverse.

Agregó que, durante la segunda fase, aparecen pequeñas ampollas en el rostro, para después extenderse al resto del cuerpo.

Finalmente, alertó también a los Centros de Salud de primer, segundo y tercer nivel, a quienes recomendó mantener vigilancia epidemiológica con base en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados.