La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey) se declaró en estado de alerta, tras el asesinato de su presidente en Matamoros, Julio César Almanza Armas y los niveles de violencia y extorsión observados en dichas regiones.
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia del Estado de Monterrey, en el primer semestre de 2024, se reportaron 584 delitos como robo y extorsión; no obstante, datos de autoridades y organismos civiles indican que sólo el 6.4 por ciento de los delitos son denunciados, lo que sugiere la existencia de una "cifra negra" que podría elevar el número real de incidentes a más de nueve mil 130.
Por su parte, la organización Impunidad Cero ha señalado que en México es muy bajo el porcentaje de delitos que son reportados. De cada 100 delitos cometidos, sólo 6.4 se denuncian, y de estos, apenas el 14 por ciento se resuelve, lo que deja la probabilidad de resolución en un escaso 0.9 por ciento.
Según las autoridades, los municipios con mayor incidencia de robo a comercios en Nuevo León son Monterrey, con 205 denuncias durante los primeros seis meses del año; Guadalupe, con 93; Apodaca, con 89 y San Nicolás de los Garza, con 42.
Al respecto, Héctor Villarreal Muraira, director general de Canaco Monterrey, afirmó que, a pesar del contexto de inseguridad, los negocios en la zona continúan operando con normalidad; sin embargo, reconoció que las medidas de seguridad se han intensificado.