En sólo dos años, un total de 207 menores han sido víctimas de redes de trata de personas, de ellos, el 45.41 por ciento, que equivale a 94 infantes y adolescentes, fueron enganchados a través de videojuegos, una tendencia creciente y preocupante que pone en el foco la vulnerabilidad de los menores en entornos digitales, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, entre 2022 y lo que va de 2024, de las 94 víctimas de casos de grooming y trata relacionados con videojuegos, el 72 por ciento fueron mujeres y niñas; además, destacó que en el 56 por ciento de los casos se enviaron fotos íntimas; un 16 por ciento de los menores salieron de casa para conocer a su “amigo virtual” y el ocho por ciento recibió amenazas.

Cabe destacar que el grooming, un tipo de acoso cibernético perpetrado por adultos, es el mecanismo más común que utilizan los criminales para atraer a menores en redes sociales y videojuegos.

Finalmente, el CCSJ indicó que el 59 por ciento de las víctimas mencionó que fueron contactados a través del videojuego Free Fire; seguido por Roblox con un 11 por ciento y Call of Duty y Fortnite con un 2 por ciento cada uno, por mencionar sólo algunos.