Por segunda semana consecutiva, durante el mes de agosto, Guanajuato y el Estado de México (Edomex) lideraron la lista de entidades con mayor número de homicidios, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las Fiscalías Generales de Justicia.

Durante el pasado fin de semana, del viernes 9 al domingo 11 de agosto, a nivel nacional se cometieron un total de 235 homicidios dolosos, de estos en Guanajuato se cometieron un total de 33 ejecuciones, seguido por el Edomex con un total de 24 casos.

En el listado se posicionó en tercer sitio el estado de Jalisco con 21 casos, tan sólo el viernes 9 de agosto se contabilizaron 12 homicidios en la entidad, mientras que el sábado y el domingo se registraron 4 y 5 asesinatos, respectivamente.

Cabe recordar que, en junio de 2024, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que seis de los 32 estados de la república concentraban casi el 50 por ciento de los homicidios en el país. Estos estados, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, acumularon en conjunto cinco mil 595 asesinatos durante los primeros cinco meses del año, reflejando la persistente crisis de violencia que enfrenta México.

Otros estados con altos índices de violencia durante el mismo periodo incluyen a Michoacán con 18 casos, Baja California con 16, Nuevo León y Chihuahua con 12 cada uno. Todos estos crímenes fueron perpetrados con armas de fuego de alto calibre.

Asimismo, se sumó Chiapas, con 11 casos; Morelos, con 10; Oaxaca y Tamaulipas, con 9 cada uno; Puebla, con 8; Ciudad de México y Quintana Roo, con 7; Guerrero, con 6; Sonora, con 5; y Colima y Veracruz, con 4 homicidios cada uno. Además, en San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas se registraron 3 ejecuciones, mientras que Sinaloa y Tlaxcala documentaron 2 casos; y un caso en Baja California Sur, Campeche, Coahuila e Hidalgo.

Finalmente, las autoridades señalaron que los 235 homicidios elevó a 194 mil 520 la cifra total de asesinatos registrados durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.