En la Ciudad de México (CDMX) algunas alcaldías cuentan con apenas dos metros cuadrados de áreas verdes por persona, muy por debajo del mínimo recomendado de 16 metros cuadrados, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del gobierno capitalino.
La Conanp subrayó la importancia de las áreas verdes en los entornos urbanos, señalando que estas proporcionan oxígeno, capturan contaminantes, regulan la temperatura, disminuyen el ruido y fomentan la biodiversidad.
En particular, los residentes de la alcaldía Cuauhtémoc han reportado la falta de parques públicos y han denunciado problemas adicionales como: acumulación de vehículos en las calles, basureros en las esquinas y la presencia de obras inconclusas; así como maquinaria que obstaculizan el paso de peatones.
De acuerdo con la última actualización del Inventario de Áreas Verdes, la Ciudad de México dispone de un total de 67 millones 311 mil 573 metros cuadrados de áreas verdes. Esto implica que, para una población de ocho millones 918 mil 653 habitantes, hay una media de 7.5 metros cuadrados de áreas verdes por persona, lo que representa una deficiencia de 8.5 metros cuadrados respecto al estándar recomendado.
El inventario reveló que las alcaldías con menor superficie de áreas verdes por persona son: Benito Juárez y Milpa Alta (dos metros cuadrados), Cuauhtémoc (3.6), Iztacalco y Xochimilco (cinco).