La fascinación por el reino vegetal siempre ha despertado el interés de diferentes personas por indagar sobre las plantas que se mencionan en textos sagrados. En las siguientes líneas podrás leer sobre el sauce, una de las plantas que se mencionan en la Biblia. Su mención aparece en el Salmo 137, que versa: “junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aún llorábamos, acordándonos de Sion”. Así como en el 137:2, que versa: “sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas”.

Haciendo alusión al exilio de los hebreos de Judea a Babilonia, donde dicho lamento se hacía aparentemente cerca de los “sauces llorones” en los ríos de Babilonia. De hecho, como dato curioso, la canción Rivers of Babylon, de Boney M., hace referencia a este acontecimiento. Pero, en este punto, quizá te estés preguntando qué tiene que ver esto con la ciencia, o con la biología. Pues déjame decirte que el nombre científico del sauce llorón es Salix babylonica, y fue tomado de los salmos anteriores.

Salix es un vocablo proveniente del latín que significa sauce; mientras que babylonica hace referencia a la antigua ciudad de Babilonia. Es interesate que hoy Salix babylonica haya sido objeto de estudios científicos, y algunos expertos han determinado que diferentes sustancias presentes en sus hojas y corteza presentan actividad antioxidante, antimicrobiana y antitumoral, bajo pruebas de laboratorio. Por otro lado, Salix babylonica está incluida en la familia botánica conocida como Salicáceas. En esta familia se encuentran englobadas aproximadamente otras 300 especies, incluida Salix alba, otro árbol conocido comúnmente como sauce blanco. La corteza de esta última especie ha sido utilizada desde la antigüedad como un potente antipirético (sustancia capaz de disminuir la fiebre) y como analgésico (sustancia capaz de disminuir el dolor). Esto debido a que la corteza del sauce blanco contiene una sustancia conocida como salicina que, de hecho, es utilizada para producir el ácido salicílico, del cual, a su vez, se deriva el ácido acetilsalicílico, distribuido bajo la marca comercial aspirina, que seguramente has ingerido para curar el dolor de cabeza.

Sin duda, los datos alrededor de esta planta bíblica y los de sus parientes son sumamente interesantes, ¿no lo crees? Si conoces alguna planta de la cual quisieras saber o si conoces algún dato curioso sobre alguna otra planta bíblica hazme llegar tus comentarios a través de @luisherbert_mx y @BuzosNoticia en X