A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dio a conocer que relevó de sus funciones, con efecto inmediato, al cónsul adscrito en el Consulado General de México en Shanghái, Leopoldo Guadalupe Michel Díaz.

La medida fue ordenada por la canciller Alicia Bárcena Ibarra y responde a los insultos y amenazas que orquestó Leopoldo Michel Díaz contra el personal y titular del consulado, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.

La SRE enfatizó que los lamentables eventos ocurridos en el consulado no representan los valores ni el funcionamiento del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto. La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del SEM ha dictado, el pasado 8 de agosto, medidas de protección que incluyen la prohibición de acceso de Michel Díaz a las instalaciones consulares para garantizar la seguridad tanto del personal como del público.

Desde el 11 de julio, Michel Díaz ya había recibido una notificación de traslado a México debido a la violación de medidas cautelares impuestas anteriormente para proteger al equipo consular en Shanghái. El cónsul enfrentará un proceso disciplinario conforme a la Ley del SEM y su Reglamento.

Finalmente, la SRE reafirmó su política de cero tolerancia hacia cualquier forma de acoso, hostigamiento, violencia o conducta que contravenga su Código de Ética, subrayando su compromiso con mantener un ambiente laboral seguro y respetuoso en todas sus representaciones.