Tras cumplir casi 48 horas en plantón, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan liberaron, de manera intermitente, un carril en ambos sentidos de las carreteras México-Puebla y Arco Norte. Este acuerdo se alcanzó tras negociaciones con los automovilistas afectados, quienes permanecieron varados en las vialidades desde hace dos días.
El bloqueo continuará de manera intermitente, ya que los manifestantes abrirán y cerrarán los carriles en intervalos de dos horas. Con esta medida, buscan aliviar el tráfico en ambas direcciones sin abandonar por completo la protesta. Los ejidatarios han decidido mantener su posición debido a la falta de interés por parte del Gobierno Federal en negociar.
Cabe recordar que los manifestantes exigen el pago por las tierras en las que se construyó la autopista México-Puebla, por las cuales no han recibido compensación en más de cinco décadas.
Al respecto, el titular de Gobernación en Puebla, Javier Aquino, confirmó previamente que se liberarían las vialidades, pero no dio a conocer el contenido del acuerdo alcanzado con relación a los pagos pendientes que motivaron la protesta.