El asesinato del líder palestino Ismail Haniyeh fue un ataque perpetrado por el régimen israelí y constituye una violación tanto injustificada como ilegal a la soberanía y seguridad de nacional, así lo denunció la Embajada de Irán en México mediante un comunicado de prensa.
Ismail Haniyeh era líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y fue asesinado el miércoles 31 de julo pasado, mientras se encontraba en Teherán, capital de Irán, a donde acudió para la ceremonia de investidura del nuevo presidente de la república islámica.
La Embajada de Irán en México señaló a Israel como el culpable de perpetrar el crimen de Ismail Haniyeh. Incluso el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí prometió un severo castigo a Israel, al que tachó de "criminal y terrorista".
En el comunicado de prensa, la representación de la república islámica especificó que el asesinato del líder político de Hamás, aunada a la de Fuad Shukr en Beirut, son crímenes interconectados con el desarrollo de los acontecimientos de Palestina ocupada, por lo que prometió tomar acciones contra la nación judía.
“La República Islámica de Irán considera que este acto terrorista y, considerando su gravedad, fue un uso de la fuerza ilegal, por lo que dicho acto no puede permanecer sin respuesta. Irán responderá definitiva y decisivamente y se reserva el derecho de decidir la magnitud de la respuesta a la agresión Israel”, reza el comunicado de prensa.
Aseguró que los actos terroristas como el que se vivió el 31 de julio deben ser una fuente seria de preocupación para todos los Estados y Naciones que se consideran civilizados y claman por el respeto a la necesidad de mantener los principios humanos.
“Negar las acciones terroristas del régimen israelí desacreditará todas las normas y reglas de la coexistencia pacífica internacional, así como las reglas que gobiernan las relaciones entre muchos Estados en tiempos de paz y en tiempos de conflictos (…) Operaciones militares engañosas, conceptualizadas como 'asesinatos objetivos' en los cuales las elites y líderes de Palestina y otros países en la región son asesinados, ya sea individual o colectivamente, no son nada más que la violación de las leyes organizadas por un Estados terrorista usando su aparato de seguridad para asesinar a la líderes y a connacionales de otros países.
También exhortó a las naciones que históricamente han respaldado y financiado la política terrorista de Israel a recapacitar ante la injusticia y crueldad que se comente contra el pueblo palestino. “Es vergonzoso que los Estados Unidos y las Naciones Europeas, las cuales se consideran históricamente en deuda y culpables hacia la gente judía por razones históricas, no vean la clara injusticia y crueldad hacia la gente inocente de Palestina. Este grupo de países que, definitivamente, no están en lado correcto de la historia, será ella misma, quien los juzgue duramente porque serán considerados como cómplices en los crímenes cometidos por el régimen sionista”.
Finalmente, el Estado Iraní hizo un llamado a tomar acciones serias y urgentes para detener el genocidio y hambruna en Gaza . Reiteró que su apoyo a la causa palestina es moral, humano y basado en las posiciones islámicas, el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.