Del jueves 1 al domingo 4 de agosto de 2024 se registraron un total de 289 homicidios dolosos; de estos, tan sólo el primer día del mes que corre se cometieron 88 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales de fiscalías estatales y dependencias federales.
Con respecto a los homicidios que se cometieron el primer día de agosto, las autoridades reportaron que el mayor número de homicidios se cometieron en Sonora y Nuevo León, con ocho casos en cada uno; seguido por Veracruz y Colima con siete víctimas cada uno; mientras que en Guanajuato y Estado de México se ultimaron a seis personas en cada entidad.
Asimismo, la lista de homicidios reportados el 1 de agosto continuó con los estados Hidalgo y Jalisco, con cinco homicidios; mientras tanto, en Chiapas, Guerrero, Morelos y Quintana Roo se reportaron cuatro casos en cada uno; además, se registraron tres casos tanto en Baja California, Chihuahua y Michoacán como en Oaxaca y Tabasco. En Zacatecas y Sinaloa se cometieron dos hechos en cada uno y en Baja California Sur se cometió uno más.
Durante los primeros cuatro días del mes de agosto, las entidades con más asesinatos son: Guanajuato con 37 reportes, Estado de México con 16; Nuevo León con 15; Guerrero con 12; Baja California y Sonora con nueve y ocho, respectivamente, mientras que Colima y Veracruz reportaron siete cada una y Chihuahua con seis personas ultimadas.
Finalmente, el reporte oficial de las autoridades destacó que, durante los primeros cuatro días del octavo mes del año, el promedio diario de homicidios fue de 72.2 casos, considerando el total que fue de 289 asesinatos del 1 al 4 de agosto.