La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Chihuahua, informaron que una plaga de chapulines ha provocado la pérdida de cultivos de frijol en los municipios de Gran Morelos y Belisario Domínguez; por lo que han aplicado agentes biológicos como el bioinsecticida metarhizium acridum.
Asimismo, indicaron que la aplicación de los agentes biológicos se efectuó en superficies pequeñas por medio de un dron especializado, mientras que en las zonas más amplias se necesitó de una avioneta.
El director de Desarrollo Agropecuario, Mauricio Hernández, agregó que este agente biológico es amigable con el medio ambiente, por lo que protege los cultivos sin dañar la naturaleza o afectar al ganado.
Hernández destacó que se prevé el seguimiento de estas acciones en los municipios de Gran Morelos, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Riva Palacio, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc y Namiquipa, que representan 300 hectáreas que precisan atención.
De la misma manera, aseguró que se brindará apoyo de manera gratuita a los pequeños productores que lo soliciten.
Cabe recordar que, de acuerdo con Hernández, el chapulín es una plaga que puede devastar cultivos en cuestión de días ya que devora los tallos y el follaje de las plantas en sus etapas tempranas.