Los 13 mil maestros de Baja California Sur (BCS) podrían retomar el próximo 28 de agosto el paro laboral que iniciaron al término del ciclo escolar 2023-2024, si los gobiernos estatal y Federal no cumplen el compromiso de pagar los quinquenios y la asignación de plazas laborales.

Aunque habían logrado ya algunos acuerdos, la designación de Mario Delgado al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo gobierno les generó preocupación porque temen que, en el ciclo escolar 2024-2025, no se efectúen las mejoras al salario y la atención a otras demandas. 

Durante su gobierno sexenal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a mejorar las condiciones de los docentes y de la educación, y rechazó la reforma educativa de su antecesor. Este compromiso no pasó desapercibido para el magisterio que confió en AMLO. 

En 2021, Víctor Castro Cosío, luchador social con estrechos vínculos en la educación, asumió la gubernatura de BCS mediante el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los docentes le brindaron su apoyo en espera de un cambio positivo en sus condiciones laborales y el sistema educativo.

Pero los compromisos del mandatario estatal, así como las del Presidente morenista, se evadieron a lo largo del pasado trienio los maestros tuvieron que recurrir a la lucha para denunciar la falta de pagos salariales, pérdida de conquistas laborales y la permanente inestabilidad en sus empleos.

La situación se agravó en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 expuso las debilidades del sistema educativo y aumentó el rezago escolar. La falta de la infraestructura; y los instrumentos indispensables para la educación a distancia provocaron que muchos estudiantes se retrasaran.

En octubre de 2022, la situación llegó a un punto crítico cuando decenas de maestros pararon las clases en La Paz y Los Cabos para exigir la creación de tres mil plazas laborales. Posteriormente, durante una reunión realizada en La Paz el cinco de noviembre, las autoridades federales y estatales no respondieron a la expectativa, ya que únicamente aceptaron homologar los salarios de los maestros con más de cinco años de antigüedad y evadieron la demanda de plazas.

Elmuth Castillo Sandoval, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en BCS, reveló que la homologación era solamente el primer paso, un consuelo insuficiente para muchos docentes; en tanto que Carlos Betancourt y Luis Miguel Ramírez Rivera, también dirigentes magisteriales, expresaron su decepción ante la incapacidad del gobierno estatal para cumplir con los compromisos de campaña de Castro Cosío.

La falta de acuerdos llevó a los profesores a continuar con sus movilizaciones en el estado. Durante los informes de gobierno municipal, los docentes se presentaron para recordar a las autoridades sus demandas. En Loreto, La Paz y Comondú, las manifestaciones se intensificaron para mostrar su ya generalizado descontento.

El gobernador Castro Cosío pidió comprensión, pero al mismo tiempo amenazó a los maestros con aplicar descuentos salariales si el paro continuaba. Esta respuesta, sin embargo, únicamente avivó las protestas, aunque logró la declaración de una tregua temporal, con la que supusieron que sus demandas serían atendidas más allá de la homologación salarial. 

Sin embargo, los docentes solicitan todavía respeto absoluto a sus derechos laborales y han aclarado que los compromisos gubernamentales deben cumplirse cabalmente para evitar que la crisis educativa en BCS se profundice.

Las demandas magisteriales 

Los 13 mil maestros de BCS esperan que las autoridades cubran el pago correspondiente a los “quinquenios”, es decir, una prima por antigüedad que recompensa a quienes cumplen más de cinco años de servicio. La compensación se incrementa cada vez y debe cubrirse cada quincena. 

Por ejemplo, los docentes del primer quinquenio deben recibir 746 pesos extra al mes, y los del quinto quinquenio tres mil 733 pesos; pero, durante lo que va del sexenio morenista, los maestros con primer quinquenio sólo están recibiendo 84 pesos, y los del último quinquenio 170 pesos. Es por ello que se expresan inconformes y molestos. 

El pasado el 17 de abril, la tensión alcanzó su nivel más alto cuando los profesores de más de 200 escuelas de BCS se declararon en paro y afectaron a más de 50 mil estudiantes. La chispa iniciada por el conflicto fue la aceptación de Elmuth Castillo Sandoval, de que el gobierno estatal solamente pagaría 25.4 por ciento de la prima quinquenal en lugar del 100 por ciento exigido por los docentes. 

Además, esta negociación establecía pagos parciales: el primer abono se haría en mayo de este año y el segundo en enero de 2025, seguido de dos pagos adicionales hasta regularizar el adeudo histórico. Este acuerdo generó un fuerte descontento entre los trabajadores de la educación que vieron en ello una traición tanto del líder del SNTE como del gobernador y el Presidente.

Las reacciones proliferaron: En La Paz, una caravana vehicular serpenteó por el malecón, desplegando pancartas que criticaban a los gobiernos estatal y Federal, y cuestionaron la lealtad de Castillo Sandoval. En Comondú, los profesores y el personal administrativo realizaron plantones y bloquearon parcialmente la carretera que corre hacia el norte del estado. En Mulegé, un grupo de maestros tomó la Secretaría de Finanzas y exigió el pago completo de los quinquenios.

En las marchas callejeras, los bloqueos carreteros y las tomas de instalaciones siempre exigieron una reunión directa con el gobernador Castro Cosío quien, hasta ese momento, no había accedido a recibirlos.

La movilización incluyó la destitución de Castillo Sandoval del liderazgo del SNTE, a quien acusaron de negociar en detrimento de los intereses magisteriales a cambio de favores políticos para sus familiares y colaboradores al interior de Morena. 

Los docentes inconformes denunciaron que Castillo Sandoval había asegurado candidaturas a diputaciones locales y regidurías para sus allegados en Los Cabos, La Paz y Comondú; concesiones políticas que explicaron también la falta de una convocatoria oficial para el paro estatal.

El gobernador, principal responsable

Héctor Jiménez Márquez, exSecretario de Educación Pública (SEP) en BCS, responsabilizó al gobernador Castro Cosío por la falta de pagos en razón de los quinquenios; porque conoce la existencia de esta prestación y él es quien la estableció por iniciativa de ley aprobada en el Congreso local cuando estuvo al frente de la SEP entre 2002 y 2004. 

“El problema no es de mi gestión. El decreto que establece los quinquenios está firmado y sellado por la décima legislatura. La irresponsabilidad provino de los gobiernos y secretarios posteriores, quienes nunca asignaron el presupuesto necesario para esta prestación”, explicó Jiménez Márquez, quien además declaró que, durante su gestión entre 2015 y 2020, no se habían pagado quinquenios por la ausencia de presupuesto y precedentes históricos.

Jiménez Márquez criticó también a Castro Cosío y al gobernador anterior Narciso Agúndez Montaño, porque convirtió la prestación en una “dinámica”, es decir, la fijó en salarios mínimos, lo que hasta ahora ha incrementado su costo a 300 millones de pesos (mdp), que en los próximos dos años será de 400 mdp. 

Esta falta de ajuste financiero, según Jiménez Márquez, explica en parte por qué no se asignó el respaldo presupuestal adecuado. Pero al margen de estos problemas, la falta de una respuesta favorable a sus demandas en abril llevó a los docentes a declararse en paro y a realizar todas las acciones de protesta arriba descritas en las que, además del gobernador estatal, tuvieron al ahora exlíder del SNTE en su objetivo. 

El anterior secretario general del SNTE, según los maestros inconformes, obtuvo una candidatura para diputada local por mayoría, tres plurinominales, tres suplencias de diputaciones locales y cuatro regidurías en Los Cabos, La Paz y Comondú. Esta situación, sostienen, explica por qué Castillo Sandoval no convocó al paro estatal de labores inicialmente.

La información oficial confirma estos datos, ya que Martín Escogido Flores e incondicional de Castillo logró una diputación local; Lourdes Cornejo Rendón, esposa de Elmuth Castillo, obtuvo una diputación plurinominal y su suplente, Blanca Azucena Hernández Castro, comadre de Elmuth Castillo;  Hernán Velarde García, exsecretario del Comité Seccional y Aron Castillo González, secretario, ocupan las suplencias. 

El SNTE acomodó a Alí Flores Ramírez y Juana Ortiz Cruz en regidurías de Los Cabos: el primero, compadre y la segunda, operadora política de Castillo; en La Paz, a Víctor Hernán Montes González, secretario del Comité seccional del sindicato, y en Comondú a Rita Alvarez, actual jefa de la sección. 

Estas candidaturas no organizaron oficialmente al SNTE frente al paro de labores porque el gobernador Castro Cosío no se sintió obligado legalmente a negociar con los profesores inconformes, sino únicamente con el líder sindical Elmuth Castillo, quien traicionó a sus compañeros del magisterio. 

Es decir, el exlíder del SNTE, Elmuth Castillo, en complicidad con el gobernador, optó porque los docentes inconformes se cansaran y abandonaran las movilizaciones por su falta de reconocimiento oficial; por ello advirtieron que la única forma de resolver el conflicto era destituirlo y nombrar un interino que realmente defienda los intereses del magisterio.

El 27 de mayo, después de un mes de paro, se logró un acuerdo que permitió el regreso a clases en la entidad; y aunque se logró un pacto para el pago de los quinquenios, los maestros han subrayado que persistirán en garantizar otros compromisos, entre ellos la asignación de dos mil 800 plazas eventuales.

Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño, advirtió que si AMLO visita el estado exigirán el cumplimiento total de los acuerdos pendientes. 

“Estamos decididos a confrontar al Presidente cuando llegue a Los Cabos. Queremos que cumpla con las promesas de plazas y con la resolución del problema de las horas compensadas. El pago de los quinquenios está acordado para 2025; pero el problema de las dos mil 800 plazas aún no se ha resuelto”, denunció Ramírez Rivera.

El líder sindical agregó que si el pago de los quinquenios no se efectúa el 15 de enero de 2025, los maestros convocarán a un nuevo paro, que desde ahora están preparando para gestionar el recurso necesario; y que en caso de no obtener respuesta positiva, organizarán nuevas manifestaciones masivas.

Sheinbaum iniciará con el pie izquierdo 

La elección de Mario Delgado como futuro titular de la SEP en el gobierno de Claudia Sheinbaum ha provocado descontento en el sector educativo de la entidad, porque el magisterio local considera que esta persona llegará a este puesto por favoritismo político y porque no tiene experiencia en el ámbito pedagógico.

Docentes de primaria, que prefieren mantener el anonimato por temor a represalias, han expresado su preocupación por la designación de Delgado, al considerar que ésta parece más una “recompensa política” por su lealtad a AMLO que una decisión basada en el reconocimiento a méritos educativos. 

“La noticia de que Mario Delgado liderará la SEP ha sido recibida con sorpresa y descontento. Más allá de sus credenciales académicas, parece que su nombramiento es un premio por su fidelidad política. ¿Cómo podemos confiar en que las necesidades educativas del país serán prioridad sobre los intereses políticos?”, cuestionó un maestro.

Alicia Meza Osuna, secretaria de la SEP local, defendió el nombramiento de  Delgado con el argumento de que fortalecerá la implantación de la Nueva Escuela Mexicana, uno de los supuestos pilares de la agenda educativa del gobierno “transformador” del Presidente. 

En defensa de la designación del próximo titular de la SEP, Meza Osuna aclaró que Mario Delgado tiene experiencia en esta materia porque fue titular de la SEP de la Ciudad de México, cuando Marcelo Ebrard fue Jefe de Gobierno de la capital de la República. 

Pero ninguno de estos argumentos ha logrado que el magisterio de BCS renuncie a su lucha por la defensa de sus derechos laborales y porque la educación pública en su entidad recupere alumnos y que éstos eleven sus niveles de conocimiento en los años por venir.