La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que en el Estado de México (Edomex), 52 municipios enfrentan una condición de sequía severa, a pesar de las intensas lluvias registradas recientemente.

Entre los municipios más afectados se encuentran Amecameca, Atizapán, Chalco, Huixquilucan, Naucalpan, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco, informó el SMN, además recordó que, durante la primera quincena de julio, el 80 por ciento del territorio estatal experimentaba algún grado de sequía, clasificada en diversas categorías que van desde anormalmente seco hasta sequía extrema y excepcional.

El Monitor de Sequía en México, elaborado por el SMN, señaló que entre los municipios en sequía severa se encuentran: Almoloya del Río, Amecameca, Apaxco, Atizapán, Atlacomulco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Xalatlaco, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec y  Lerma, por mencionar algunos.

En respuesta a la crisis hídrica, se han implementado proyectos innovadores como la instalación de sistemas de cosecha de lluvia en escuelas, que se espera capten 918 millones de litros de agua al año. Este esfuerzo es parte de una serie de iniciativas para mitigar los efectos de la sequía y asegurar el suministro de agua en las comunidades afectadas.