A pesar de las impugnaciones, encabezadas por exdirigentes nacionales y exgobernadores del partido, interpuestas a la Convocatoria y la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el proceso para la renovación de su dirigencia nacional sigue avanzando, con ello, la reelección de Alejandro Moreno como presidente nacional del tricolor.

Se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan en los próximos días las impugnaciones interpuestas por los opositores de Moreno.

Por su parte, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI aprobó este viernes el material que se utilizará en la jornada electoral del 11 de agosto, así como el procedimiento para la selección y designación de los responsables de las mesas de votación. Además, se acordó solicitar a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE validar y certificar la integración del Consejo Político Nacional y el listado de sus integrantes que se utilizará el día de la elección.

Cabe destacar que el domingo 11 de agosto se llevará a cabo una asamblea de consejeros y consejeras nacionales para elegir a la fórmula que permanecerá en la dirigencia y secretaría general del PRI por los próximos cuatro años. En el proceso se inscribieron dos fórmulas: Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, además de Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.

Alejandro Moreno se perfila como el favorito para ganar el proceso interno, lo que le permitiría permanecer en el cargo por cuatro años más e incluso reelegirse para otro periodo, extendiendo su liderazgo hasta 2032. Será el mismo día de la elección, el 11 de agosto, cuando Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano rindan protesta.