La tarde de este viernes 2 de agosto, sonó la alerta sísmica a las 12:40 horas en la Ciudad de México, provocando la evacuación masiva de edificios en la capital; sin embargo, autoridades confirmaron que la activación fue un error, y no se registró ningún sismo perceptible en la zona.
Fue a través de una publicación en su cuenta de X, que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) A.C. informó que se activó por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), luego de que se encontraba realizando preparativos para el próximo Simulacro Nacional que se llevará a cabo el 19 de septiembre.
El sonido de la alerta sísmica se prolongó por varios minutos, generando una rápida respuesta de evacuación en distintos inmuebles. Miles de trabajadores del centro y otras áreas de la CDMX salieron de sus centros laborales y posteriormente regresaron a sus actividades normales.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que, tras la activación de la alerta, se inició el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de cinco helicópteros "Cóndor". El jefe de Gobierno, Martí Batres, mencionó que la alerta se percibió levemente en las zonas sur y centro de la capital, y que no se reportaron daños.
Protección Civil de Morelos informó que se activó el Sistema de Alertamiento Sísmico y que se estableció comunicación con los tres niveles de gobierno según el protocolo de actuación. A pesar de la activación, no se registraron daños ni movimientos telúricos en la región.
Finalmente, las autoridades de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Morelos confirmaron que la alerta sísmica se activó por error.