Ante el tribunal federal, Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, solicitó un amparo por presuntos actos de tortura y hostigamiento que afirma haber sufrido en el penal federal femenil de Michapa, ubicado en Caotlán del Río, Morelos.

Gloria García Luna, quien se encuentra recluida en dicho penal desde diciembre de 2023, denunció que ha sido víctima de segregación, incomunicación y omisión de atención médica; por lo que un juez le concedió una suspensión temporal para que cesen los supuestos abusos en su contra.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) informó que, además del caso de García Luna, han recibido múltiples denuncias de mujeres privadas de su libertad en el penal de Michapa, quienes han solicitado recursos legales por violaciones a sus derechos humanos; situación que ha encendido las alarmas sobre las condiciones en los centros de reclusión del estado de Morelos.

En respuesta a la solicitud de amparo, el tribunal ha ordenado a las autoridades del penal que cumplan con sus obligaciones y proporcionen de inmediato la atención médica necesaria para la reclusa. Asimismo, deben tomar todas las medidas posibles para garantizar su estabilidad y bienestar físico durante su encarcelamiento.

Cabe recordar que Gloria García Luna enfrenta cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculados a un presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, en un caso que involucra a su hermano Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.