El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó un proyecto para asegurar que al menos una mujer participe en el proceso de renovación de su dirigencia nacional. Esta medida, que será incorporada en la próxima convocatoria interna emitida por la Comisión Nacional de Elecciones (CEN), busca fortalecer la inclusión femenina en los altos cargos del partido.
El actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó que esta decisión "garantizará que, de haber interés, al menos una mujer participe en la contienda por la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)". Además, la medida permitirá que una mujer interesada pueda participar incluso si no reúne el número mínimo de firmas establecido por los estatutos del partido.
Laura Esquivel Torres, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN y quien presentó el proyecto, explicó que el objetivo es "facilitar la participación de las mujeres" en el proceso de renovación de la presidencia nacional del partido. Esquivel Torres enfatizó que, al adoptar esta acción afirmativa, el PAN reafirma su compromiso con la inclusión y participación femenina, considerándola esencial para el futuro del instituto político.
El PAN también informó que, en la última reforma de sus estatutos, se contemplaron garantías para las mujeres en más del 50% de las dirigencias estatales y municipales del partido. Además, la Comisión Permanente Nacional ha aprobado reformas a su reglamento para facilitar la afiliación de nuevos militantes.