De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró 31 mil 62 homicidios entre enero y diciembre de 2023, lo cual representa una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
El INEGI destacó que la tasa de 2023 es ligeramente inferior a la del año anterior, considerando que fue de 25.9 por cada 100 mil pobladores.
El informe revela que el principal medio utilizado en los homicidios fue el disparo de armas de fuego, con un 70 por ciento del total de los casos reportados. A este le siguió el uso de armas blancas, que representó el 9.5 por ciento, y tácticas de ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con un 7 por ciento.
El desglose por género muestra una tasa significativamente más alta para los hombres, con 43.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, frente a una tasa de 5.4 para las mujeres en el mismo periodo.
Cabe destacar que las cifras del INEGI son resultado de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas recopilados mensualmente por el INEGI a partir de los informes de las entidades federativas.
La clasificación de los homicidios se basa en las causas y el tipo de defunción anotadas por el médico en el certificado de defunción, mismos que son cruciales para diferenciar entre presuntos homicidios, accidentes, suicidios o intervenciones legales.