En la septuagésima comandancia de la Guardia Nacional de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, supervisores de dicha corporación realizaron un cateo en el que aseguraron más de 48 mil 820 dólares (917 mil 956 pesos); así como 163 mil 500 pesos en efectivo, además de varias armas no registradas, a miembros de su propia corporación.

El operativo se realizó a partir de investigaciones que revelaban la posible comisión de delitos, fue encabezado por el inspector general, comandante del 15 Batallón con sede en La Nopalera, César Hernández, quien decomisó cinco armas, seis cargadores y 27 cartuchos útiles no registrados por la corporación.

El primer inspector del cuartel, Javier Fabián “N”, fue encontrado en posesión de una maleta que contenía 48 mil 820 dólares y 163 mil 500 pesos mexicanos en efectivo. Además, el suboficial Héctor Ubaldo “N” tenía en su poder 5,000 dólares (94 mil 14 pesos), y la suboficial Nancy Fabiola “N” también fue descubierta con 94 mil 14 pesos más.

Al suboficial Pedro Josué “N” se le decomisaron una pistola calibre 9mm y un arma de balines. Además, el oficial Jaime Francisco “N” fue hallado en posesión de seis mil pesos.

La investigación sobre la portación de armas y la posesión de efectivo ilícito por parte de estos oficiales continúa, mientras las autoridades buscan esclarecer la relación entre los elementos de la Guardia Nacional y el crimen organizado.